¿Debe o quiere hacer Extraescolares?



En nuestra tarea de educadores, de padres que acompañamos a nuestros hij@s a crecer, a madurar, a vivir mejor y más feliz, muchas veces se nos plantea el dilema de apuntarlo a alguna actividad fuera del horario escolar.

Esa necesidad puede venir dada por los siguientes motivos:

1- Porque su amig@ se ha apuntado, y entonces tu hij@ te lo pide con deseo.

2- Porque creemos y estamos convencidos que le puede ayudar a limar algún aspecto de su carácter o su condición física o emocional.

3- Porque nuestra incompatibilidad laboral y familiar nos obliga a tener a nuestr@ hijo más ocupado hasta que podamos recogerlo.

Si la necesidad surge del primer caso, quizás podamos dejar que nuestro hijo experimente la alegría de estar más tiempo con su amig@, pero será bueno hablarle de la importancia también de la individualidad, de que no se tiene que compartir TODO con alguien al que aprecias , porque existen diferencias entre dos personas …y si aún así quiere ir, adelante!

Si la necesidad surge de tu propia decisión, antes de lanzarte piensa:

¿Lo necesita de verdad?- atendiendo esta pregunta a una necesidad real, habla con tu hij@, razona tu pensamiento, y aún siendo tú quien tome la decisión,intenta que para él no se convierta en algo obligatorio: hazle descubrir la magia y el sentido de la actividad, sino muy probablemente no obtengáis resultados ninguna de las partes .

¿Seguro que no es algo que a mi «me gustaría que hiciera»

¿ No será que no quiero que no haga nada?Porque si esta duda te surge te tengo que decir: JUGAR EN EL PARQUE NO ES NADA; ES TODO !!es una de las mejores actividades socializadoras, libres y educativas que podemos utilizar para acompañar el crecimiento de nuestros hij@s, y puede estar llena de elementos diferentes y variables cada día.

Si el motivo de buscar esta actividad o actividades es la tercera opción, siendo una causa de fuerza mayor, y no teniendo otras opciones, explícale tu necesidad , desde el amor y la ternura, que lo entienda, porque solo así podrá aceptarlo; y si es posible, intentar elegir juntos las actividades para que sean más llevaderas y fruto de su elección.

Por último, ten en cuenta, que tu hij@ también necesita aburrirse en ciertos momentos, para poder descubrir la imaginación y la creatividad por él mismo, así que intenta que su día a día no sea una jornada escolar y extraescolar de 9 o 10 horas.

Algún día, para él/ella, también le llegaran las obligaciones, pero mientras tanto…seamos conscientes de todo aquello que ponemos en su mochila!!!

4 respuestas a «¿Debe o quiere hacer Extraescolares?»

  1. Me ha parecido muy interesante, con mi hija me pasó muchas veces que quería apuntarse a lo mismo que sus amigas, al final hace lo que realmente le gusta por propia elección que es la natación y va sola y le encanta

    Le gusta a 1 persona

  2. En las razones por las que los padres nos planteamos aputar a nuestr@s hij@s a una actividad extraescolar, incluiría la opción porque le apasiona y le gusta.
    Como profesional en gestión de actividades extraescolares, nos encontramos como muy bien explica esta entrada del blog, variedad en razones según la situación familiar…
    En cualquier caso, ninguna extraescolar debería ser una obligación para nuestros hij@s, ya que debería ser un complemento educativo basado en valores y habilidades sociales.
    Personalmente, a día a de hoy, ayudamos a muchas familias en este horario no lectivo, ofreciendo un espacio extraescolar donde se aprende, se experimenta y se crece en un ambiente sano.
    Toda mi vida la he dedicado al deporte, de pequeño iba a basquet en extraescolares, me permitió formar parte de un grupo, ser comprometido con el resto de mi equipo, tener una responsabilidad como uno más. Aumentó mi autoestima al ver que me animaban y me apoyaban, saber perder, y saber ganar, y el saber que sin esfuerzo no te dan nada… El respeto al contrario…al arbitro, ayudar a mi compañeros, Etc… Todos esos valores me lo enseñaron en extraescolares… Pero nadie me obligo a hacerlo… (que es lo importante)
    Hoy, soy director de una empresa deportiva y educativa, donde utilizamos el deporte y las actividades como herramienta educativa… Quizá si no hubiera formado parte de extraescolares de pequeño, no sería propietario de una empresa deportiva, no tendría contactos relacionados con el deporte, y mi personalidad, podria ser de otra manera…
    Las extraescolares son necesarias, siempre y cuando no sea una barrera para el participante…
    Si pasa a ser una barrera, o un espacio no util ni educativo, como padres tenemos la obligación de escuchar a nuestros hijos preguntarles que es lo que les gusta, y si esta en nuestras manos… Apoyarles y acompañarles en sus decisiones…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar